Ingeniería Eléctrica

 

Perfil Profesional del Egresado

La labor del Ingeniero Electricista es variada y abarca numerosos aspectos relacionados con sistemas eléctricos, electrónicos, de comunicaciones, de control o de computación. El Ingeniero Electricista, que por lo general es un profesional especializado en alguno de los campos mencionados, proyecta sistemas o instalaciones, prepara y controla su fabricación, montaje, funcionamiento y reparación efectúa inspecciones y ensayos, realiza trabajos de investigación y presta asesoramiento técnico.

Características de la Carrera

Facultad
Ingeniería
Escuela
Ingeniería Eléctrica
Título que se otorga
Ingeniero Electricista
Fecha de creación de la Carrera 1948
Fecha de graduación de la 1ra. Cohorte 1950
Duración de la Carrera
Diez (10) semestres
Formación General: Siete (7) semestres
Formación Especializada: Tres (3) semestres
Modalidad de Estudio
Presencial
Unidades Crédito a Cursar
Total: De 199 a 205 U.C. (depende de la opción)
Obligatorias: De 183 a 196 U.C.
Electivas: De 8 a 16 U.C.
Máximo de U.C. por período lectivo
22
Turno
Mixto
Requisito de Grado
Trabajo Especial de Grado.
Servicio Comunitario.
Plan de Estudios

 

Breve Reseña Histórica de la Escuela

En el primer semestre del año académico 1947-1948, comenzaron en la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas, los cursos que dieron origen a la especialidad de Ingeniería Eléctrica, para lo cual se debían estudiar algunas asignaturas pertenecientes al Departamento de Industrias y Mecánica de la Escuela de Ingeniería, fundado en 1.944.
Los primeros pasos para la creación de dichos estudios partieron de la iniciativa del Ingeniero Dadid J. Morales, quien ocupaba en 1.947 la Dirección en la Sección de Energía Eléctrica del Ministerio de Fomento. El Ingeniero Morales solicitó al Rector de Universidad la creación de estudios conducentes a la formación de profesionales capacitados para la elaboración y ejecución del vasto plan de electrificación de Venezuela que había concebido dicho Ministerio, así como la operación y mantenimiento de las obras a ser construidas. La idea tuvo acogida y para llevarla a la práctica se crea en 1.948, el Departamento de Electricidad y Mecánica bajo la Dirección de Melchor Centeno Vallenilla.
En 1.956, la Dependencia en cuestión da origen a dos Departamentos: el de Ingeniería Eléctrica y el de Ingeniería Mecánica. En 1.958 el Departamento de Eléctrica junto con el de Mecánica y el de Química y Petróleo pasan a formar parte de la recién creada Escuela de Ingeniería Industrial.

El Consejo Nacional de Universidades, en sesión de fecha 29 de junio de 1962, aprobó la transformación de la Escuela de Ingeniería Industrial en las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Química y Petróleo.