Comunicación Social

 

Perfil Profesional del Egresado

El egresado de la Escuela de Comunicación Social deberá ser un profesional:

1) Comprometido con los valores de la democracia, los derechos humanos y en especial con la defensa de la libertad de información y expresión.

2) Comprometido con la defensa de la identidad nacional y la soberanía del país.

3) Provisto de una sólida formación cultural y profesional que le permita comprender e intervenir en los procesos políticos, culturales, sociales y comunicacionales que operan en la sociedad en función del desarrollo y el progreso de la nación venezolana y del mundo.

4) Capacitada para el uso del idioma en su forma oral y/o escrita, con exactitud y precisión, de manera que los mensajes comunicacionales donde participe posean una calidad profesional en los aspectos técnicos, culturales, humanísticos e informativos.

Características de la Carrera

Facultad
Humanidades y Educación
Escuela
Comunicación Social
Título que se otorga
Licenciado en Comunicación Social
Fecha de creación de la Carrera Octubre de 1946
Fecha de graduación de la 1ra. Cohorte 1949
Duración de la Carrera
5 años (10 semestres)
7 semestres (ciclo común)
3 semestres (plan variable)
Modalidad de Estudio
Presencial
Unidades Crédito a Cursar
200 U.C.
Máximo de U.C. por período lectivo
24 U.C.
Turno
Matutino, Vespertino y Nocturno
Requisito de Grado
Trabajo Especial de Grado y Servicio Comunitario
Plan de Estudios

 

Breve Reseña Histórica de la Escuela

La Escuela de Comunicación Social fue fundada en Octubre de 1946, y comenzó a funcionar en octubre de 1947, con un curso de 2 años.

La primera promoción estuvo integrada exclusivamente por profesionales que ya trabajaban en los medios de comunicación.

A partir de 1950 se abrió un curso de 3 años, con exigencia de título de bachiller. Posteriormente, la Escuela fue cerrada durante la dictadura de Pérez Jiménez y se reabrió como departamento de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1958 fue reorganizada y funcionó sin mayores modificaciones con un pensum de 4 años, hasta 1970. En esa fecha se aprobó un plan curricualr de cinco años cuya particularidad fue abrir 3 menciones, a cursar en los últimos 4 semestres de la carrera, a saber: Periodismo Impreso, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas y Publicidad. Este plan fue modificado en 1978 y, a partir de 1987 contamos con un nuevo plan de estudios.