Licenciatura en
Administración Comercial

 

Perfil Profesional del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Administración Comercial es un profesional preparado para realizar actividades en la administración pública y privada, especializándose en el manejo organizacional con conocimientos de problemas mediante estudios de mercados, relaciones industriales, finanzas, etc. Capaz de liderar equipos de trabajo multidisciplinario, integrando recursos para el logro de las metas organizacionales.

Características de la Carrera

Facultad
Ciencias Económicas y Sociales (Faces)
Escuela
Administración y Contaduría
Título que se otorga
Administración Comercial
Fecha de creación de la Carrera 1960
Fecha de graduación de la 1ra. Cohorte 1950 (cohorte como Departamento de administración Comercial)
1960 (cohorte por separación de carreras)
Duración de la Carrera
Diez (10) semestres
Formación General: Cuatro (4) semestres
Formación Especializada: Seis (6) semestres
Cada semestre tiene una duración de 16 ó 17 semanas. El semestre intensivo se dicta durante  7 semanas consecutivas.
Modalidad de Estudio
Presencial
Unidades Crédito a Cursar
Total: 184 U.C.
Obligatorias: 177 U.C.
Optativas: Pasantía (3 U.C.), puede sustituirse por  una electiva de al menos 3 U.C.
Electivas: 7  U.C. (2 electivas  de 3  y 4 U.C.)
Máximo de U.C. por período lectivo
21 U.C.
25 U.C. previa aprobación del Consejo de Escuela
Turno
Mixto
Requisito de Grado
Una Pasantía (optativa)
Servicio Comunitario
Plan de Estudios

 

Breve Reseña Histórica de la Escuela

En 1946 comienzan los estudios de Administración y Contaduría (con 8 semestres de duración) en la Universidad Central de Venezuela, a raíz de la creación del Departamento de Administración Comercial en el año de 1945. Dicho departamento formaba parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cuya instancia había sido elevada  a esa categoría en 1940. Posteriormente, en 1953, en sesión de catedráticos de la Facultad se toma la decisión de convertir el Departamento de Administración Comercial en Escuela Anexa, de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Universidades Nacionales. Más  adelante, en 1956, la escuela adoptó cambios fundamentales en sus planes de estudio y estableció la separación  de las carreras de Administración Comercial y Contaduría cuya duración era de 4 años académicos. En 1960, la escuela inició el otorgamiento de los títulos de Licenciatura en Administración Comercial y en Contaduría Pública. En 1970, a raíz de la “renovación académica”, la Escuela de Administración y Contaduría adoptó de nuevo el régimen de semestres que tenía cuando fue creada en 1946.